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Supuestos prácticos maestros/as Audición y Lenguaje.

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David es un niño de 7 años con retraso simple del lenguaje. Tiene problemas para entender y seguir instrucciones y también para expresarse verbalmente. Está empezando a tener dificultades para seguir el ritmo de su clase y esto está afectando su interés por la escuela. Usted es el maestro de Audición y Lenguaje en el colegio de David.

  1. ¿Cómo evaluaría las habilidades de lenguaje de David para determinar sus necesidades actuales?
  2. ¿Qué tipo de intervención lingüística temprana cree que sería más beneficiosa para David?
  3. Describa tres actividades que realizaría con David para mejorar su comprensión y uso del lenguaje.
  4. ¿Cómo podría trabajar la inclusión de David con sus compañeros en las actividades de la clase para fomentar la interacción?
  5. Proponga estrategias para mantener a David motivado en el aprendizaje escolar pese a sus dificultades de lenguaje.
  6. ¿Cómo colaboraría con los padres de David y otros profesionales para apoyarlo tanto en la escuela como en el hogar?
  7. Describa cómo podría adaptar las instrucciones y explicaciones de los contenidos en el aula para que David pueda seguirlas.
  8. Finalmente, ¿qué evaluación formativa realizaría para seguir los progresos de David y adaptar las intervenciones a sus necesidades cambiantes?

Resolución.

En primer lugar, debemos tener en cuenta la normativa vigente en materia de educación en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma. Por ello, nos basaremos, para la resolución del supuesto en la siguiente legislación:

  • La Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • El Real Decreto 157/2022, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
  • Artículo 27 de la Constitución Española, del derecho a la educación.

Esta normativa legal establece el derecho del alumnado a recibir una educación de carácter inclusivo, adaptada a sus necesidades, así como la obligación de las Comunidades Autónomas y los centros educativos de proporcionar los apoyos necesarios para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales, sociales e intelectuales.

Además, la Ley Orgánica de Educación establece la necesidad de detectar de forma temprana las necesidades educativas especiales y garantizar una intervención precoz. Este marco jurídico también contempla la relevancia de la participación de las familias y de un trabajo coordinado entre distintos profesionales.

Asimismo, la función del maestro de AL no solo se limita a la atención directa al alumno, sino que también se extiende a la coordinación y colaboración con otros profesionales, como el maestro tutor, el orientador, especialistas en pedagogía terapéutica y, por supuesto, la familia. Como maestros/as de AL desempeñamos un rol integral y colaborativo que se enmarca dentro de las directrices tanto a nivel legal como pedagógico, dando respuesta a las necesidades individuales del alumnado y asegurando su derecho a una educación inclusiva y de calidad.

En este sentido, cabe destacar las siguientes funciones del maestro de Audición y Lenguaje (AL), que juegan un papel esencial en la intervención con David. Nuestras funciones incluyen:

  • Evaluación de las necesidades de lenguaje y comunicativas del niño.
  • Elaboración e implementación de un plan de intervención ajustado a las necesidades individuales del niño.
  • Guía y asesoramiento a las demás profesionales y a los familiares en relación con las estrategias de intervención.
  • Fomento de la participación e inclusión del niño en el aula.
  • Seguimiento y evaluación continua del progreso del niño.
  • Realizar adaptaciones necesarias en el material y en las actividades propuestas si es necesario.
  • Promoción de la participación y autonomía del niño.
  • Trabajo en equipo con otros profesionales para garantizar una intervención holística.

Marco teórico.

El Retraso Simple del Lenguaje (RSL) se define como una alteración o demora notable en la adquisición del lenguaje que no se explica por factores como deficiencias auditivas, trastornos del neurodesarrollo, o condiciones
socioemocionales adversas. Los niños con RSL pueden tener dificultades en la comprensión, expresión o en ambas áreas del lenguaje. Se desconoce la causa exacta de RSL, pero se cree que puede estar relacionado con factores genéticos.

Las características principales de RSL incluyen una demora notable en el inicio de la producción del lenguaje, dificultades con el vocabulario, la gramática y/o el uso social del lenguaje. Estos niños pueden presentar dificultades en la combinación de palabras, formación de frases complejas, uso correcto de los tiempos verbales, articulación, entre otras.

Para abordar el RSL, como especialistas de Audición y Lenguaje podemos implementar una variedad de enfoques y técnicas de intervención. Estos pueden incluir la terapia de lenguaje directa, en la que se trabaja cara a cara para enseñar habilidades lingüísticas específicas. También se puede considerar el enfoque basado en el juego, en el que se integra la terapia del lenguaje en el juego para hacerla más natural y motivadora. Entre las teorías y técnicas relevantes en la intervención del RSL, destacamos la Teoría Social Interactiva de Vygotsky, que pone énfasis en el papel del entorno social en el desarrollo del lenguaje, y propone un aprendizaje significativo a través de la interacción social. Otros autores como Bishop y Leonard han investigado en profundidad el RSL desde una perspectiva cognitiva y lingüística, proponiendo diversas técnicas y actividades para mejorar áreas específicas del lenguaje.

Constantemente se investiga en nuevas técnicas y estrategias. Por ejemplo, el uso de tecnologías (apps, ordenador) como medio para reforzar el aprendizaje del lenguaje. La narración de historias, la exposición a una amplia variedad de textos y situaciones lingüísticas, y el uso de ejercicios fonéticos y fonológicos específicos son también estrategias comúnmente mencionadas.

En cualquier caso, es fundamental mantener una perspectiva individualizada y centrada en el niño para la intervención del RSL. Es importante ser consciente de las fortalezas y necesidades únicas del niño, y diseñar intervenciones que se ajusten a sus características, necesidades y estilos de aprendizaje. Además, se debe fomentar la participación activa del niño en el proceso terapéutico y promover la transferencia de habilidades aprendidas a diversos contextos de la vida real.

En el mismo sentido, la colaboración con los padres y el entorno educativo del niño son fundamentales. La intervención más efectiva para el RSL es un abordaje integral, que incluya al entorno familiar y escolar, a fin de proporcionar al niño numerosas oportunidades para practicar y mejorar sus habilidades lingüísticas en contextos significativos y naturales.

Una vez desarrollado el marco normativo y teórico, pasamos a desarrollar el plan de intervención con David.

1. Evaluación de las necesidades de David.

Para determinar las necesidades actuales de lenguaje y comunicativas de David, realizaría una evaluación exhaustiva de sus habilidades lingüísticas. Para ello nos serviríamos de pruebas estandarizadas, observaciones sistemáticas de su comportamiento verbal y no verbal en diferentes contextos, y reuniones con sus padres, maestros y otros profesionales para entender su rendimiento en el hogar y en la escuela.

Para identificar las necesidades de David de manera completa y precisa, debemos evaluar los principales niveles del lenguaje, que incluyen:

  • Nivel fonológico: Este nivel incluye la capacidad comprendida para percibir y producir los sonidos del lenguaje. Podríamos evaluarlo a través de pruebas estandarizadas que midan el reconocimiento y la producción de sonidos (por ejemplo, Test de Articulación a la Repetición, T.A.R) o mediante juegos sencillos de imitación y repetición de palabras y sonidos.
  • Nivel morfosintáctico: Este nivel se refiere al reconocimiento y uso correcto de las estructuras gramaticales y morfológicas. Podríamos utilizar pruebas específicas para evaluarlo, como el Test de Lenguaje Oral de Navarra (PLON-R), o a través de actividades funcionales como solicitar a David que reformule oraciones, cuente una historia o describa una imagen.
  • Nivel semántico: Este nivel abarca el significado de las palabras y cómo se combinan para transmitir ideas. Podríamos evaluarlo a través de pruebas como el Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT), o actividades como asociar imágenes con palabras, que expliquen el significado de palabras desconocidas o incluso que hagan listas de palabras que pertenecen a una misma categoría semántica.
  • Nivel pragmático: Este nivel se refiere a cómo se usa el lenguaje en situaciones sociales. Podríamos evaluarlo mediante observación directa durante la interacción de David con sus compañeros y maestros, o a través de actividades como juegos de rol en los que deba responder de forma apropiada a diferentes situaciones comunicativas.

Cabe recordar que tanto las pruebas estandarizadas como las actividades propuestas deben ser ajustadas al nivel de desarrollo y habilidades de David para obtener información veraz y pertinente sobre sus necesidades específicas en el ámbito de la audición y el lenguaje.

2. Intervención lingüística.

Teniendo en cuenta su edad y su retraso en el lenguaje, consideraría una intervención en el lenguaje que se centra en la comunicación funcional. Dicha intervención debería centrarse en habilidades de lenguaje reales y prácticas que David puede usar en su vida cotidiana.

En cuanto a las premisas básicas de la intervención, esta se basará en las necesidades individuales de David, haciendo hincapié en la promoción de la inclusión, la autonomía y la personalización de las actividades propuestas.

Los objetivos que planteamos son:

  • Mejorar las habilidades de comprensión y uso del lenguaje de David.
  • Facilitar su inclusión en el aula.
  • Mantener su motivación por el aprendizaje.

Para la consecución de dichos objetivos, seleccionaremos contenidos o saberes básicos funcionales. El tipo de actividades que proponemos son los juegos de rol, ejercicios de memoria auditiva, narración de historias, comprensión de instrucciones y el desarrollo del lenguaje funcional en la vida cotidiana. Nos serviremos de actividades como juegos de mesa o digitales que requieran comprensión lingüística, actividades de colaboración en el aula que incluyan el uso del lenguaje, etc.

Por lo que respecta a la metodología, el enfoque será principalmente lúdico y funcional para aprender y usar el lenguaje en contextos reales y significativos. Esta metodología fomentará la motivación de David y ayudará a su progreso.

De entre los recursos materiales que utilizaremos cabe destacar variedad de juegos, actividades visuales y/o manipulables, apoyos visuales para instrucciones y explicaciones.

Las sesiones tendrán una estructura previsible: introducción realizando una revisión de contenidos anteriores, presentación del nuevo contenido/actividad, ejercicios/práctica, feedback/reflexión y cierre.

También es fundamental mantener una comunicación regular con los padres y tutores sobre el progreso, las necesidades y los compromisos en casa.

Por supuesto, debemos realizar una evaluación, no solo de los contenidos aprendidos, sino también de las competencias y habilidades lingüísticas y sociales, así como del desarrollo del lenguaje funcional en contextos de la vida diaria. Esta se realizará a través de observación directa, listados de control. Para llevar a cabo la evaluación, utilizaremos actividades que requieran la demostración de dichas habilidades. Asimismo, proporcionaremos una retroalimentación a la familia y al resto del equipo docente. Se realizará una evaluación continua y formativas para identificar las áreas de mejora y ajustar el plan de intervención en base a las necesidades individuales de David y su progreso.

3. Actividades concretas.

Para mejorar la comprensión y uso del lenguaje de David, algunas actividades útiles serían juegos de rol que implican seguir instrucciones, juegos de mesa o digitales que requieran comprensión lingüística y ejercicios de memoria auditiva. Además, dependiendo de su nivel, podríamos trabajar en la narración de historias para ayudar a mejorar su expresión verbal.

4. La inclusión de David.

Para facilitar la inclusión de David en la clase, planificaría actividades grupales que fomenten su participación y le otorguen un rol activo. Además, trabajar con el profesor de la clase alentaría a los demás niños a interactuar con David de maneras que faciliten la comprensión.

5. Estrategias de motivación.

En cuanto a mantener a David motivado, emplearía una variedad de estrategias como, por ejemplo, los refuerzos positivos y relacionar las tareas con temas que sean de su interés. También sería clave darle pequeñas responsabilidades que le hagan sentir valorado y parte integral de la clase.

6. Colaboración con la familia y otros profesionales.

Para fomentar el apoyo en casa, hablaría con los padres sobre estrategias que pueden implementar en su cotidianidad, como por ejemplo, juegos de palabras, contar historias y leer juntos, siempre respetando los tiempos y necesidades de David.

7. Adaptación de instrucciones y explicaciones.

En el aula, me aseguraría de que las instrucciones sean claras y concisas, y proporcionaría a David el tiempo extra que pueda necesitar para procesar la información. También utilizaría apoyos visuales para acompañar las explicaciones verbales y reforzar su comprensión.

8. Seguimiento y evaluación.

Finalmente, para evaluar el progreso de David, además de las pruebas estandarizadas, utilizaría también como instrumentos de evaluación registros anecdóticos, listas de control y observaciones periódicas. De esta manera, podría adaptar continuamente mis intervenciones a las necesidades cambiantes de David. La evaluación también requeriría una comunicación regular con los padres y el maestro tutor de aula de David para una completa visión del desarrollo del niño.

9. Conclusiones.

Esta intervención busca mejorar las habilidades del lenguaje de David para ayudarlo a funcionar mejor en el aula y en su vida diaria. Se espera que, a través de un enfoque en la comunicación funcional, podamos mejorar su comprensión y uso del lenguaje, mejorar su operatividad en las actividades escolares y fomentar su integración con los compañeros. Además, se tendrá en cuenta la colaboración con los padres para ofrecer un enfoque inclusivo y holístico en la atención de las necesidades de David.

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