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¡Supuestos prácticos Educación Musical!

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LIBRO SUPUESTOS PRÁCTICOS EDUCACIÓN Musical

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EJEMPLO LIBRO FÍSICO SUPUESTOS PRÁCTICOS

Este libro de supuestos prácticos de Educación Musical (volumen 1) consta de 15 supuestos resueltos. Ha sido diseñado para que aprendas a realizarlos de una forma sencilla y adecuados al examen.

ejemplo de
supuesto práctico

Libro Supuestos prácticos : Educación Musical

Objetivo: nuestro objetivo es ayudarte a la hora de resolver un supuesto práctico, dándote las claves de todo lo que se debe abordar en cada uno de ellos.
El libro incluye 15 enunciados de supuestos para las oposiciones del cuerpo de maestros de Educación Infantil con las correspondientes propuestas de resolución.

Tema 1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de los distintos conceptos.
  1. Definición y concepto de Educación Física
  2. La educación física en la antigüedad
    • La educación física en la Edad Media y Renacimiento
    • La educación física en los siglos XIX y XX
  3. La Educación Física en la normativa española
  4. Educación Física y desarrollo integral
  5. Características de la Educación Física en el contexto educativo actual
  6. El rol del docente en la Educación Física
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
Tema 2. La Educación Física en el sistema educativo: objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
  1. La Educación Física en el sistema educativo
  2. Objetivos de la Educación Física en el Sistema Educativo
  3. Contenidos de la Educación Física en el sistema educativo
  4. Evolución y desarrollo de las funciones del movimiento en la Educación Física
  5. Movimiento como medio para el desarrollo físico
  6. Movimiento como medio para el desarrollo cognitivo
  7. Movimiento como medio para el desarrollo emocional y social
  8. El movimiento como elemento formativo en el sistema educativo
  9. Teorías y autores relevantes en Educación Física
  10. Aplicación de las Teorías en la Práctica de la Educación Física
  11. Conclusión
  12. Bibliografía
Tema 3. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  1. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física
  2. Patologías relacionadas con el aparato motor
  3. Lesiones del sistema esquelético y muscular
  4. Enfermedades cardiovasculares
  5. Enfermedades respiratorias
  6. Evaluación y tratamiento de las patologías del aparato motor en el proceso educativo
  7. Rol del docente en la prevención y manejo de las patologías del aparato motor
  8. Influencia de la actividad física en el desarrollo neuromotor
  9. Impacto de la actividad física en la salud mental
  10. Consideraciones éticas en la enseñanza de la educación física
  11. Conclusión
  12. Bibliografía
Tema 4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento.
  1. Desarrollo neuromotor: características y factores que influyen
  2. Desarrollo óseo: características y factores que influyen
  3. Desarrollo muscular: características y factores que influyen
  4. Factores endógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
  5. Factores exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
  6. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
  7. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
  8. Conclusión
  9. Bibliografía
Tema 5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Anatomía y autoestima.
  1. Hábitos de vida saludable y su relación con la actividad física
  2. Estilos de vida saludable: equilibrio entre la actividad y el descanso
  3. El cuidado del cuerpo: higiene, nutrición y prevención de lesiones
  4. Anatomía y autoestima: La teoría de la autopercepción (Bem)
  5. Prevención de trastornos alimentarios y promoción de la aceptación del cuerpo
  6. Influencia de la actividad física en la salud mental y emocional
  7. Hábitos y estilos de vida saludable en la sociedad actual
  8. Conclusión
  9. Bibliografía
Tema 6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
  1. Evolución de las capacidades físicas básicas durante la infancia
  2. Factores que influyen en el desarrollo de las capacidades físicas básicas
    • Factores genéticos
    • Factores ambientales
  3. Factores de estilo de vida y actividad física
  4. Evaluación de las capacidades físicas básicas en el contexto de la educación física
  5. Desarrollo y mejora de las capacidades físicas básicas a través de la educación física
  6. Consideraciones prácticas para fomentar el desarrollo de las capacidades físicas básicas
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
Tema 7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
  1. Concepto de coordinación y equilibrio
  2. Aportes teóricos en relación con la coordinación y el equilibrio
  3. Etapas de desarrollo de la coordinación y el equilibrio
  4. Factores que influyen en el desarrollo de la coordinación y el equilibrio
  5. Aportes teóricos de Lev Vygotsky en relación con la coordinación y el equilibrio
  6. Actividades para el desarrollo de la coordinación y el equilibrio
    • Juegos de equilibrio y coordinación motora fina
    • Circuitos y ejercicios de equilibrio dinámico
    • Danzas y actividades rítmicas para mejorar la coordinación corporal
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
Tema 8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.
  1. Modelo de procesamiento de la información
  2. Etapas del procesamiento de la información en el aprendizaje motor
    • Aplicaciones del modelo de procesamiento de la información en la enseñanza de habilidades motoras
  3. Modelo de la teoría del control motor
    • Organización y regulación de los movimientos según la teoría del control motor
    • Implicaciones del modelo de la teoría del control motor en la enseñanza de habilidades motoras
  4. Modelo ecológico
    • Relación entre el organismo, la tarea y el entorno según el modelo ecológico
    • Aplicaciones del modelo ecológico en la enseñanza de habilidades motoras
  5. Mecanismos y factores que intervienen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje motor
  6. Evaluación y seguimiento del desarrollo motor en Educación Primaria
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
Tema 9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Conceptos, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
  1. Importancia de las habilidades motrices en el desarrollo físico y cognitivo
  2. Definiciones de habilidades, destrezas y tareas motrices
  3. Análisis de las habilidades motrices
  4. Evaluación de las habilidades motrices
  5. Clasificación de las habilidades motrices
    • Habilidades motrices básicas: locomotoras, no locomotoras y manipulativas
    • Habilidades motrices especializadas: deportivas, artísticas y recreativas
  6. Desarrollo de las habilidades motrices en Educación Primaria
    • Secuencia de progresión en el aprendizaje de habilidades motrices
  7. Actividades y juegos para desarrollar habilidades motrices básicas
  8. Actividades para el desarrollo de habilidades motrices
  9. Actividades para el desarrollo de habilidades no locomotoras
  10. Consideraciones sobre la normativa española vigente en materia de educación
  11. Evaluación de las habilidades motrices
  12. Conclusión
  13. Bibliografía
Tema 10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.
  1. Rol del docente en el desarrollo motor de los niños
  2. Etapas del desarrollo motor en la infancia
  3. Influencia de factores endógenos y exógenos en el desarrollo motor
  4. Educación sensomotriz en la infancia
  5. Psicomotricidad en la infancia
  6. Desarrollo de las habilidades motrices en Educación Primaria
    • Secuencia de progresión en el aprendizaje de habilidades motrices
  7. Actividades y juegos para desarrollar habilidades motrices básicas
  8. Actividades para el desarrollo de habilidades motrices
  9. Actividades para el desarrollo de habilidades no locomotoras
  10. Conclusión
  11. Bibliografía
Tema 11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
  1. Desarrollo del esquema corporal en la etapa infantil
  2. Importancia de la lateralización en el desarrollo motor
  3. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en los niños
  4. El esquema corporal y su relación con la autoestima
  5. Normativa española en materia de educación relacionada con la salud
  6. Actividades y estrategias para promover hábitos saludables en la infancia
  7. Evaluación del desarrollo de las capacidades perceptivo motrices en las primeras etapas de la infancia
  8. Conclusión
  9. Bibliografía
Tema 12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.
  1. Teorías y enfoques de la expresión corporal
  2. Características y beneficios de la expresión corporal en Educación Física
  3. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal: danza y ritmo
  4. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal: teatro y dramatización
  5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal: Expresión plástica y visual
  6. Intervención educativa en la expresión corporal
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
Tema 13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
  1. Teorías y enfoques del juego en el contexto educativo
  2. Beneficios del juego en el desarrollo integral de los estudiantes
  3. Características y tipos de juegos utilizados en Educación Física
  4. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos
  5. Evaluación en los juegos en el área de Educación Física
  6. Intervención educativa en los juegos en el área de Educación Física
  7. Marco normativo del juego en España
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Libro Supuestos Prácticos: Educación Musical.

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MUESTRA supuestos prácticos

Este es un ejemplo de un vídeo de un tema de muestra en el que una tutora del equipo que lo ha elaborado lo explica, ya listo para estudiar lo que da tiempo a escribir en el examen.

Todos nuestros libros son en formato físico, tal como se muestra en el vídeo de inicio (libro encuadernado con anillas listos para estudiar)

  • Al resolver un supuesto práctico de Educación Musical, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Análisis del caso: Comprender e interpretar el supuesto planteado.
  • Diagnóstico: Identificar las necesidades educativas presentadas en el supuesto.
  • Definir objetivos: Establecer metas educativas basadas en el análisis y el diagnóstico.
  • Metodología: Diseñar e implementar estrategias efectivas y recursos didácticos que se adapten a la situación y los objetivos.
  • Intervención: Proporcionar acciones específicas para abordar el supuesto presentado.
  • Evaluación: Determinar criterios y herramientas para evaluar si se cumplen los objetivos y el éxito de las intervenciones.
  • Legislación: Integrar la legislación educativa actual relacionada con la educación musical.
  • Referencias teóricas: Justificar las decisiones tomadas en base a teorías y principios pedagógicos.
  • Adaptación curricular: Si es necesario, adaptar el currículo a las necesidades de estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Contenidos transversales: Tratar temas de importancia que atraviesan todas las áreas del currículo, como la igualdad, la sostenibilidad, la ciudadanía, etc.
  • Atención a la diversidad: Se deben proponer estrategias y recursos para atender las diferencias individuales de los alumnos.
  • Principios pedagógicos: Tomar en cuenta principios como la inclusión, el respeto al ritmo de aprendizaje de cada estudiante y el trabajo cooperativo.

Cada resolución debe ser personalizable en función del caso concreto y debemos interpretar correctamente el supuesto para proporcionar una solución adecuada. Las especificidades del supuesto deben ser nuestra guía para personalizar nuestra respuesta.

Según la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), las áreas del currículo de Educación Musical en primaria incluyen:

  • Percepción y Expresión Musical: Se centra en desarrollar la capacidad de escuchar, interpretar y expresarse a través de la música.
  • Creación Musical: Promueve el proceso de creación musical en todas sus etapas, desde la composición hasta la interpretación.
  • Interpretación y Movimiento: Trabaja la voz, el cuerpo y diferentes instrumentos para desenvolverse en diferentes contextos musicales.
  • Audición: Fomenta la capacidad de escucha activa, crítica y disfrute de diferentes estilos y géneros musicales.
  • Conocimiento del Patrimonio Musical y Cultural: Inculca el respeto y valoración de la diversidad musical y cultural.
  • Utilización de los Recursos Tecnológicos: Desarrolla la competencia en el uso de tecnologías de la información y comunicación en el ámbito musical.

Estas áreas deben ser abordadas de manera interrelacionada, fomentando la inclusividad y la adaptación a las destrezas y necesidades de cada estudiante. Además, se debe promover el disfrute y la valoración de la música como parte integral de la cultura y la vida cotidiana.


VIDEO CLASES DE supuestos prácticos

¡EL NETFLIX DE LOS SUPUESTOS DE Educación Musical!

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Este es un ejemplo de una video clase de supuesto práctico en el que la tutora da las indicaciones para interpretar bien el enunciado del caso propuesto, las pautas de cómo afrontarlo y la propuesta de resolución del mismo. El objetivo de estas video clases es enseñarte y ayudarte a resolver casos prácticos de forma eficiente, adecuada y directos al grano.

Objetivo: nuestra finalidad es enseñarte a resolver supuestos prácticos. Te ayudamos a identificar las ideas principales y a aplicar las teorías y autores que le dan profundidad científica.

Supuestos descargables (documento PDF) en la plataforma.

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