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Supuestos prácticos maestros/as Educación Infantil.

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Durante el desarrollo de una clase en un aula de educación infantil con niños de entre 4 y 5 años de edad, la maestra se da cuenta de que uno de sus alumnos, Lucas, está mostrando un comportamiento apático y no quiere participar en actividades que normalmente disfruta.

La maestra también ha notado que Lucas parece irritable cuando se le interrumpe durante el tiempo de juego independiente, y que tiene problemas para trabajar en actividades en grupo. Su madre recientemente ha informado a la escuela que sus abuelos, con quienes Lucas era muy cercano, se han mudado a otra ciudad.

Pregunta 1: Basándose en estas observaciones, ¿qué estrategias usaría para fomentar la participación de Lucas y mejorar su capacidad para trabajar en grupo?

Pregunta 2: ¿Cómo podría adaptar sus métodos de enseñanza para dar apoyo emocional a Lucas durante este tiempo de cambio?

Pregunta 3: Imaginando que este comportamiento persiste, ¿cómo se comunicaría con los padres de Lucas y ofrecería apoyo o guiándolos hacia recursos externos?

Pregunta 4: ¿Cómo implementaría estrategias en el aula para hacer que Lucas se sienta incluido y seguro?

Pregunta 5: Proporcione ejemplos de actividades o lecciones que podrían ser especialmente útiles para ayudar a Lucas a expresar sus sentimientos y emociones.

Pregunta 6: Describa cómo podría trabajar con otros profesionales de la escuela para proporcionar apoyo adicional a Lucas durante este periodo.

Pregunta 7: ¿Cómo podría integrar estrategias de enseñanza que promuevan la empatía y el entendimiento entre todos los estudiantes para mejorar el clima de la clase?

Pregunta 8: ¿Cómo realizaría el seguimiento de los avances de Lucas y evaluaría la efectividad de las estrategias implementadas?

Este supuesto práctico busca examinar la capacidad del candidato para manejar situaciones emocionales delicadas en el aula, fomentar un ambiente inclusivo y seguro, trabajar en colaboración con los padres y otros profesionales, e integrar conceptos socioemocionales en el currículum. También busca examinar la habilidad del opositor para adaptar sus métodos de enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno, su capacidad para valorar y enseñar sobre la empatía y la inclusión, y cómo evalúa y sigue el progreso de sus alumnos.

Resolución.

Para plantear la resolución del supuesto práctico propuesto, en primer lugar, tomando en consideración la normativa educativa actual, incluyendo la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil,  que resaltan la importancia de la atención a la diversidad y el bienestar emocional de los alumnos, es fundamental abordar las observaciones sobre el comportamiento de Lucas en el aula.

Pregunta 1.

Para fomentar la participación de Lucas y mejorar su capacidad para trabajar en grupo, implementaría estrategias pedagógicas específicas. Estas incluirían la creación de un ambiente de apoyo emocional y seguridad en el aula, proporcionando actividades adaptadas que permitan a Lucas sentirse exitoso y valorado. Además, emplearía el juego colaborativo como herramienta para desarrollar sus habilidades sociales y establecer rutinas predecibles y claras que reduzcan su ansiedad y promuevan su participación activa en las actividades grupales. Un ejemplo podría ser la actividad «Construyamos juntos». Este juego implica proporcionar a los niños bloques de construcción o materiales manipulativos (como plastilina, palitos y bolitas de colores) y asignarles la tarea de trabajar en equipo para crear una estructura o una obra de arte colectiva. Durante este juego, cada niño tendría un papel específico, como ser el encargado de seleccionar los colores o de unir las piezas, promoviendo así la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes. A medida que los niños trabajan juntos para alcanzar un objetivo común, se fomenta el desarrollo de habilidades sociales, la comunicación efectiva y la resolución de problemas en grupo.

Pregunta 2.

En respuesta a la necesidad de ofrecer apoyo emocional durante este período de cambio para Lucas, adaptaría mis métodos de enseñanza a sus necesidades individuales incorporando actividades y recursos que den respuesta a sus emociones. Esto implicaría mostrar empatía hacia sus sentimientos, integrar historias y canciones que traten temas emocionales y de cambio, y cultivar relaciones de confianza para que se sienta seguro y comprendido en el entorno escolar. Por ejemplo, podemos trabajar en el aula el cuento «El Abuelo Cuentacuentos» (una historia de elaboración propia). Este cuento podría relatar la historia de un niño que, al igual que Lucas, extraña mucho a su abuelo que vivía cerca pero tuvo que mudarse lejos. El abuelo en la historia era conocido por contar historias maravillosas que transportaban al niño a mundos mágicos y llenos de aventuras. En el cuento, el niño experimenta una gama de emociones al principio, incluyendo tristeza y nostalgia. Sin embargo, con la ayuda de sus amigos y familiares, descubre que puede mantener viva la presencia de su abuelo a través de las historias que él solía contar. El niño comienza a compartir las historias con otros, manteniendo así viva la tradición del abuelo y encontrando consuelo en la conexión emocional que estas historias proporcionan. Esta historia permite a los niños como Lucas identificarse con el personaje principal y sentirse validados en sus propios sentimientos de nostalgia y pérdida. Además, la historia ofrece un mensaje esperanzador sobre la importancia de los recuerdos y cómo podemos mantener vínculos emocionales a pesar de la distancia física.

Pregunta 3.

Si el comportamiento persiste, establecería una comunicación proactiva con los padres de Lucas, lo que implica adoptar un enfoque preventivo y receptivo en la interacción con los padres, anticipándonos a las necesidades y preocupaciones para promover un ambiente de apoyo y colaboración en beneficio del bienestar y desarrollo de los niños y niñas. Para ello, organizaría reuniones para compartir observaciones detalladas sobre su desempeño y bienestar emocional en el aula, así como para escuchar y abordar sus inquietudes. Además, ofrecería información sobre recursos externos, como servicios de apoyo psicológico o asesoramiento familiar, para brindar un apoyo integral tanto en el hogar como en el centro educativo.

Pregunta 4.

Para garantizar que Lucas se sienta incluido y seguro en el entorno escolar, implementaría estrategias específicas en el aula. Por ejemplo, fomentar la colaboración y la aceptación entre sus compañeros, utilizar un lenguaje inclusivo que celebre las diferencias individuales, y asignar roles específicos en actividades grupales que respeten las habilidades y necesidades de cada alumno. Otras estrategias que están diseñadas para crear un entorno inclusivo y solidario en el aula, apoyando el bienestar emocional de Lucas y promoviendo su participación activa en actividades grupales serían las siguientes:

  • Creación de un espacio acogedor: Dedicar un rincón especial en el aula con almohadas, mantas y fotos familiares reconfortantes para que Lucas se sienta cómodo y seguro.
  • Asignación de roles: Asignar roles y responsabilidades a Lucas en actividades grupales para que pueda contribuir de manera significativa.
  • Actividades cooperativas: Organizar proyectos de arte cooperativo y actividades que fomenten la colaboración entre todos los niños.
  • Celebración de las diferencias: Promover la diversidad y celebrar las diferencias entre los niños, animándolos a compartir sobre sus familias y tradiciones culturales.
  • Rotación de grupos: Variar las parejas o grupos de trabajo regularmente para que Lucas interactúe con diferentes compañeros y desarrolle relaciones positivas.
  • Reconocimiento positivo: Elogiar públicamente los esfuerzos y logros de Lucas en el aula para que se sienta valorado y parte importante del grupo.
  • Promoción de la empatía: Incluir actividades que promuevan la empatía y la comprensión entre los niños, como juegos de rol para practicar cómo apoyar a un amigo que se siente triste.

Pregunta 5.

Algunas actividades útiles para ayudar a Lucas a expresar sus sentimientos y emociones podrían incluir sesiones de dibujo o pintura enfocadas en sus emociones, juegos de dramatización para practicar el reconocimiento y la expresión emocional, así como la lectura de libros que aborden temas de cambio y separación.

  • Sesión de dibujo de emociones: planteamos una actividad donde los niños dibujen o pinten expresando sus emociones. Proporcionaremos materiales como papel, pinturas, acuarelas o plastilina. Animaremos a Lucas a representar cómo se siente debido a la separación de sus abuelos a través del arte.
  • Juego de dramatización: podemos crear escenarios de juego de roles donde los niños actúen situaciones relacionadas con cambios y separaciones. Por ejemplo, pueden representar cómo se siente un personaje al mudarse a un lugar nuevo y cómo se adaptan a los cambios.
  • Lectura de libros específicos: como apuntábamos anteriormente, podemos apoyarnos en libros infantiles que aborden temas de cambio y separación familiar e incluso utilizar historias de elaboración propia. Después de la lectura, podemos facilitar una discusión guiada sentados en la alfombra sobre los sentimientos y las experiencias de los personajes en el libro, permitiendo que Lucas comparta sus propias emociones.
  • Círculo de palabras emocionales: se organiza un círculo donde cada niño comparta una palabra que describa cómo se siente ese día. Así damos la oportunidad a Lucas a expresar sus emociones utilizando palabras como «triste», «nostálgico», «alegre», etc., y podemos explorar juntos qué significa cada emoción.
  • Carta o dibujo para los abuelos: esta actividad puede ser una magnífica forma de expresar sus sentimientos hacia ellos y mantener una conexión emocional a pesar de la distancia.

Pregunta 6.

Colaboraría estrechamente con otros profesionales de la escuela, como el equipo de orientación educativa, psicopedagogos, psicólogos, para proporcionar apoyo adicional a Lucas durante este período. También coordinaría con el equipo de intervención temprana si fuera necesario para abordar sus necesidades emocionales y de desarrollo de manera integral.

Pregunta 7.

Para promover la empatía y el entendimiento entre todos los niños y mejorar el clima de la clase, integraría estrategias educativas específicas. Estas podrían incluir actividades de cooperación y resolución de conflictos, así como la enseñanza de habilidades de escucha activa y comunicación efectiva que fomenten relaciones positivas entre el alumnado.

Pregunta 8.

Finalmente, para realizar el seguimiento de los avances de Lucas y evaluar la efectividad de las estrategias implementadas, mantendría registros regulares de su participación y bienestar emocional en el aula. Observaría de cerca su interacción con los compañeros y su progreso en las actividades grupales, y solicitaría retroalimentación periódica a los padres sobre los cambios percibidos en el entorno familiar.

  • Registros de observación y participación: mantendría registros sistemáticos de la participación de Lucas en actividades grupales, su nivel de interacción con los compañeros y su actitud general en el aula.
  • Evaluación del progreso en habilidades sociales: utilizaría listas de control o escalas de evaluación (cooperación, interacción, resolución de conflictos, compartir…).
  • Observación de conductas emocionales: registraría observaciones relacionadas con el bienestar emocional de Lucas, incluyendo signos de ansiedad, tristeza o frustración, así como sus respuestas emocionales a diferentes situaciones en el entorno escolar.

Con todo ello, se pretende proporcionar un ambiente educativo inclusivo y centrado en el bienestar emocional de Lucas, aplicando métodos y estrategias basadas en la normativa educativa vigente y en la edad y etapa evolutiva del niño para garantizar su desarrollo integral y su éxito académico en el entorno escolar.

En conclusión, abordar las necesidades emocionales y de desarrollo de nuestro alumnado, como en el caso de Lucas, es fundamental para cultivar un entorno escolar inclusivo y empático. Al implementar estrategias que fomenten la participación, la expresión emocional y el sentido de pertenencia, estamos sembrando semillas de crecimiento y bienestar que perdurarán a lo largo de su vida académica y más allá.

Como maestros/as, debemos recordar siempre la importancia de mirar más allá de los logros académicos y atender las necesidades integrales de cada niño. En palabras de Fred Rogers, «El amor y el respeto por sí mismo son los cimientos de todas las relaciones saludables». Al crear un entorno donde nuestros estudiantes se sientan amados, respetados y comprendidos, estamos preparándolos para enfrentar los desafíos futuros con fortaleza y confianza. Por ello, sigamos trabajando juntos para nutrir no solo las mentes, sino también los corazones de los niños y niñas de nuestro grupo-clase. Cada esfuerzo que hacemos para apoyar su crecimiento emocional y social es una inversión en un futuro más brillante y compasivo para todos. «Ningún acto de amabilidad, por pequeño que sea, es desperdiciado.»  (Esopo).

Ejemplo de supuestos prácticos

Esta es una muestra del libro de supuestos prácticos

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